THE COCA COLA COMPANY

Sunday, August 27, 2006

EUSKAL HERRIKO KOLA


Coca-Cola es una bebida con gas. Es una de las marcas comerciales más identificable y vendida, disponible en más de 200 países, y es el refresco más vendido en todos menos tres de esos países.
Las oficinas centrales de la compañía (The Coca-Cola Company) están en Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos. Las acciones de The Coca-Cola Company son cotizadas bajo el símbolo KO en la bolsa de Nueva York. El mayor rival de Coca-Cola es Pepsi, quienes empezaron como sus imitadores a principios del siglo XX.
En Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña se conoce como Coke, en Ecuador se llama Cola y en buena parte de Hispanoamérica se la llama familiarmente Coca.
La RAE utiliza el sustantivo «cola», que proviene del mandinga k’ola (semilla africana que produce una sustancia estimulante con teína y teobromina).
Hay mucha polémica alrededor de la compañía, sus productos y sus técnicas de comercio. Recientemente en el Reino Unido se denunció a la Coca-Cola por incentivar a los jóvenes a consumir la llamada comida basura.

Vaso de coca-cola con hielo
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Historia
1.1 Principios
2 ¿Qué hay dentro de una Coca-Cola?
3 Otros productos relacionados
4 Mitos de la Coca Cola
4.1 ¿La Coca Cola es corrosiva?
4.2 ¿La Coca Cola produce adicción?
4.3 ¿La Coca Cola puede desarrollar un cuadro de diabetes?
4.4 ¿La Coca Cola contiene cocaína?
5 Véase también
6 Enlaces externos
6.1 Oficiales
6.2 Críticos
6.3 Otros
//
[editar]

Historia
[editar]

Principios
John Pemberton inventó en 1884 un cóctel mezclando vino y hojas de coca, al que llamó "Pemberton's French Wine Coca", inspirado en el éxito del Vin Mariani en Francia, un cóctel de similar composición.
Al año siguiente, con la instauración de la Ley Seca en Atlanta, Georgia y en el Condado de Fulton (EE.UU.), Pemberton comenzó a desarrollar una versión no alcohólica de su cóctel.John Pemberton en consejo de Frank Robinson lo nombró "Coca-Cola", porque incluía extractos de hojas de coca de Sudamérica y semillas de kola, fuentes importantes de cafeína. Las primeras ventas se realizaron en una farmacia de Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886, y los primeros ocho meses sólo un promedio de 9 bebidas eran vendidas por día. Pemberton impulsó las ventas, con su primera publicidad para la bebida, el 29 de mayo del mismo año.
Coca-Cola fue inicialmente vendida como medicina al precio de cinco centavos el vaso. Aunque Pemberton deseaba que estuviera mezclada con agua común, era vendida en dispensers de bebidas carbonatadas, que eran populares en Estados Unidos, ya que en la época se creía que el agua carbonatada era buena para la salud. Pemberton alegaba que Coca-Cola curaba varias enfermedades, incluyendo la adicción a la morfina, dolores estomacales, neurastenia, dolores de cabeza e impotencia.
El negocio fue comprado por un hombre llamado Asa Candler en 1888 y en 1895 la primera fábrica fue construida en Dallas, Texas y todavía esta en funcionamiento hasta el día de hoy.
[editar]

¿Qué hay dentro de una Coca-Cola?
El nombre Coca-Cola deriva de las hojas de coca y la nuez de cola usado como aromatizante. La fórmula exacta es un legendario secreto comercial.
Una leyenda urbana dice que la única copia de la fórmula está guardada en un sitio seguro en Atlanta al cual sólo tienen acceso dos directivos (que tienen prohibido viajar juntos en el mismo medio, por si se accidentan).
El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como EE.UU. y Argentina, Coca-Cola ahora está endulzada con jarabe de maíz llamado técnicamente fructosa. En Europa Coca-Cola sigue usando sacarosa (azúcar).
En la fórmula original, el contenido natural de las hojas de coca, y cafeína de las nueces de cola, proveían a la bebida de un efecto estimulante. Poco después, la cantidad de cafeína fue reducida pero no totalmente eliminada de la fórmula.
La página web de la compañía declara que "Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola".
Otra polémica sustancia relacionada con la coca-cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los años 1920. Pero una botella de 235 mililitros contiene 23 miligramos de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína.
La corporación Coca-Cola es el mayor consumidor de extracto natural de vainilla. Cuando se introdujo la Nueva Coca-Cola (New Coke) en 1985, la economía de Madagascar quebró, y sólo se recuperó después del fracaso de Nueva Coca-Cola, ya que ésta usaba vainillina, un sustituto sintético más barato. Durante este periodo las ventas de vainilla bajaron más de la mitad.
Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y entonces suministrada a varias franquicias las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.
[editar]

Otros productos relacionados

Versión estadounidense de la Coca-Cola Light (Diet Coke)
La compañía produce otros muchos refrescos, incluyendo otras variantes de coca-cola como:
Coca-Cola Light (creada en 1982), la cual usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida,
Cherry Coke (1986),
Coca-Cola Light Limón (2001),
Coca-Cola Blāk (2006),
Vanilla Coke (2002),
Coca-Cola Zero(2005),
Tab fue el primer intento de Coca-Cola de desarrollar un refresco dietético. Aunque el producto aún está a la venta, sus ventas han disminuido desde la introducción de Coca-Cola Light.
La corporación Coca-Cola también produce otros refrescos incluyendo Fanta (creada en 1942-1943), Sprite. Los orígenes de Fanta datan de la Segunda Guerra Mundial cuando Max Keith, quien dirigió las operaciones de Coca-Cola en Alemania durante la guerra, agotó los ingredientes de Coca-Cola, los cuales sólo podían ser suministrados desde los Estados Unidos. Keith produjo un refresco diferente, Fanta, el cual demostró ser un éxito, y cuando Coca-Cola se reestableció después de la guerra, adoptó la marca Fanta.
Coca-Cola es el refresco mejor vendido en la mayor parte del mundo. No obstante, hay países donde un refresco local es más popular, como el Irn Bru en Escocia o la Inca Kola en Perú. En otros mercados, como en el Canadá oriental francófono y Venezuela (entre 1966-1996) Pepsi es la marca líder.
Coca-Cola es menos popular en otros sitios, incluyendo países del Oriente Medio y Asia como Palestina e India debido a rumores de apoyo hacia Israel en el caso del primero, a sospechas en relación con estándares de salud de la bebida en el caso del segundo, o simplemente por sentimientos anti-estadounidenses y diferencias culturales.
El país con mayor consumo de este producto es México, y la ciudad donde más se consume es Monterrey, capital de Nuevo León, en este mismo país. Le sigue Estados Unidos como el segundo mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo.
La compañía es dueña de numerosas marcas. Probablemente las más conocidas aparte de Coca-Cola y sus variantes sean Sprite, Fanta, Tab y Minute Maid.
[editar]

Mitos de la Coca Cola

La exactitud de la información de este artículo o sección está discutidaLa versión actual no es necesariamente fiable; en la página de discusión puede consultar el debate al respecto.
[editar]

¿La Coca Cola es corrosiva?
Verdadero
Es un mito muy difundido de esta bebida, debido al contenido de ácido fosfórico, por ser capaz de corroer hierro. Esta experiencia, que es cierta, produce la sensación de peligrosidad de la Coca Cola. Lo cierto es que la Coca Cola tiene el mismo grado de pH o acidez que el jugo gástrico, por lo que la bebida no afecta en lo más mínimo las paredes estomacales.
Sin embargo, sí es corrosiva para los dientes (principalmente el esmalte dental) y produce desmineralización. Al llegar a la sangre, el ácido fosfórico es neutralizado por el cuerpo a costa de sales que contienen minerales como el calcio, magnesio, sodio e hierro[1][2]; y también, en conjunto con el azúcar, dificulta la absorción de hierro [3].
[editar]

¿La Coca Cola produce adicción?
Verdadero
La cafeína y la teobromina contenidas en la Coca Cola, más un aromatizante que le da su aroma tan particular, producen síndromes de adicción. De cada 10 personas que toman regularmente este producto, al menos 4 desarrollan una dependencia psicosomática con la ingesta de esta bebida.
[editar]

¿La Coca Cola puede desarrollar un cuadro de diabetes?
Parcialmente
Por sí sola, la Coca Cola no produce diabetes. Sin embargo, su contenido en azúcares es muy alto: normalmente se toma por lo menos una lata completa de esta bebida, y la Coca Cola vendida en España contiene 10,6 gramos de hidratos de carbono por cada 100 mL [1]; ; así, en cada lata de 333 mL podemos hallar más de 35 g de azúcares, equivalentes a diecisiete cucharaditas (o al contenido de azúcar presente en 5-6 tazas de café). Por tanto, la continua ingesta de esta bebida en forma adictiva puede hacer que los niveles de azúcar en el organismo se eleven casi tanto como si una persona tomara continuamente unas 10 tazas de café diarias. Las personas que tienen ese gen lo desarrollarían más fácilmente.
[editar]

¿La Coca Cola contiene cocaína?
Parcialmente
Actualmente, no. Sin embargo, en el amanecer de esta bebida (cuando no se conocían ampliamente los efectos de la cocaína), las hojas de coca eran un elemento integrante de su composición. Es fácil deducir de ahí su nombre, Coca-Cola. Este ingrediente no terminó de gustar a la mayoría de los consumidores que, a pesar de que las hojas de coca distan mucho de ser una droga como conocemos hoy en día la cocaína, pusieron el grito en el cielo. La compañía decidió entonces retirar el ingrediente de la fórmula.
[editar]

Véase también
Mecca-Cola
Fanta
Pepsi
Sprite (refresco)
Tab Cola
[editar]

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Coca-Cola
[editar]

Oficiales
Sitio oficial de Coca-Cola
Sitio oficial de Coca-Cola Perú
Sitio oficial de Coca-Cola Argentina
Sitio oficial de Coca-Cola Chile
Sitio oficial de Coca-Cola España
Sitio oficial de Coca-Cola México
[editar]

Críticos
Libro sobre la Coca-Cola Company.
Sobre los males de la Coca-Cola
[editar]

Otros
Leyendas urbanas sobre la Coca-Cola

1 Comments:

Post a Comment

<< Home